Rest in peace...

lunes, 12 de enero de 2009
De pronto mi casa se me ha vuelto tan grande... y vacía. Hace poco menos de un mes mi hermana decidió mudarse con mi cuñado y mi sobrino a su propia casa. Y el sábado recién pasado mi abuela decidió despedirse de nosotros... 

Luego de más de 5 años de batallar con un cáncer que se había propagado a varios órganos de su cuerpo quiso descansar, y murió a las 18:15 del 10 de Enero 2009. Si me lo preguntan, creo que su hora había llegado hace rato, pero ella nunca se había querido ir... quién sabe por qué razón. 

Es curioso, pero solamente la semana pasada conversaba en la hora de almuerzo con un colega sobre que yo jamás tuve grandes problemas en mi vida, ni muerte de familiares cercanos... De hecho, cuando murió mi abuelo paterno no lloré, pues él era solamente el papá de mi papá. Sin embargo ahora... aunque pretenda hacerme la fuerte hay algo dentro de mí que no está tranquilo...

No fui capaz de verla. Al igual que mi hermana chica, no pude acercarme a la urna y mirar dentro... solamente me pasaba por el pasillo del comedor y miraba de lejos. Es algo extraño, pero aún no loo asumo completamente. Sé efectivamente que ella murió, que ya noe stá y no estará más acá, sin embargo una parte de mí no termina de asumirlo completamente. Recién ahora, después de dos días, sola frente al teclado he podido llorar tranquila... Sorry que use este medio, pero supongo que necesito desahogarme un poco.

El sábado cuando mi mamá me avisó estaba en el supermercado con mi hermana. Terminé de hacer las compras en silencio y me devolví a la casa. Entramos y nos sentamos al lado de mi mamá y nos abrazamos las tres, mientras se nos caían las lágrimas. Luego a limpiar la casa y correr los muebles para que ella entrara por última vez. No quise llamar a mis amigos (sólo una llamada sin respuesta) pues me sentía lo suficientemente fuerte y tranquila para afrontar esta prueba.

Fue extraño asistir a un funeral, pero viajando en el auto de compañía de la funeraria, justo detrás de la carroza. Yo estaba bien, tranquila, preocupada principalmente de darle ánimos y fuerza a mi mamá, que siendo hija única ahora perdía a su único pariente directo que quedaba vivo. Y en el cementerio mi hermana Karla leyó una despedida... y no pude ser fuerte aunque lo intenté. Las lágrimas se me escapaban de los ojos mientras a mi hermana le temblaba la voz... y el abrazo de una tía que me permitió esconder la cara me hizo más vulnerable y me dejé vencer por la pena... pero solo uno minutos, antes de recobrar la calma. Yo, que debía ser la fuerte, la que esperaba darle apoyo a mi mamá fui la única que se quebró y lloró frente a todo el mundo... y me carga llorar frente a la gente.

Ahora la casa está tranquila, mis papás en su habitación, mi hermana en la suya y yo en la mía... quizá todos fingiendo que somos más fuerte de lo que realmente somos, para tratar de darle ánimos al que está al lado...

Mi abuela era católica y creía en la vida eterna. Yo no profeso ninguna religión y creo en la reencarnación. Da igual cual de las dos esté en lo correcto, puede ser que ahora ella esté en el cielo o bien esperando por su próxima encarnación... lo que importa es que nos volveremos a encontrar, y espero poder darle las gracias por todo lo que hizo por mí, algo que no alcancé a hacer en esta vida.

Descansa... descansa Welita.

11 opinólogos:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

En mi caso, cuando falleció mi abuela materna fue bien fuerte, porque reemplazó a mi madre en los primeros años de mi vida, cuando el trabajo hacía casi imposible verla. Asi que su pérdida fue bien fuerte. No lloré en público, porque me carga, pero en privado solté toda la rabia y la pena por su pérdida, y de verdad hace muy bien sacarse eso y no hacerse el tan fuerte, aunque te desahoges en privado.
Un abrazo

Ai dijo...

Hola!
Realmente debe ser triste perder a una abuelita, si la mia se fuera yo no se que haria, sin verla... Aunque no conozco ese dolor yo tambien perdi una abuela mucho antes de nacer, cuando mi mami apenas contaba con 4 anios, asi que a veces siento triztesa por no haber podido conocerla, pero mas tristeza por mi mami que se quedo sin su mama... Debes ser muy fuerte, porque a pesar de todo de seguro ella tuvo una vida plena y feliz asi que lo que le faltaba era descansar para siempre, a lo mejor ella se sentiria feliz si ustedes afrontan esta perdida con fortaleza y no se dejan vencer... debe ser muy duro pero ten por seguro que cuentas con el apoyo de muchos amigos alla donde tu vives y tus fieles lectores, los cuales te brindamos nuestra ayuda, aunque sea minima por lo menos te podemos dar palabas de aliento...
Y recuerda:
Que la vida sigue!!!

Anónimo dijo...

De mas esta decirte que no haberme llamado es una de las cosas que no te perdonare...
Hace muchos años te dije, una vez que despotricabas contra tu abuelita, que no sacabas nada por que el dia que no estuviera te doleria el alma y llorarias como barraco.....bueno.....como aprendiz de bruja (o mejor dicho bruja) que soy, no me equivoque, solo lamento escuchar que no le diste las gracias por todo lo que te dio y por lo que hizo por ti....eso es algo que podias hacer y que si no lo hiciste solo a ti te dolera y eso no es bueno....para ti.
Te acompaño, a la distancia en tu dolor, ya que tb. llore...
decir mas ....esta demas
un beso y un gran abrazo para ti y tu familia
Pati

Aggressor dijo...

No me gustan mucho los pésames, pero recuerdo mucho cuando mi abuela partió. Ella fue quien me crió y por momentos a estas alturas de la vida, tengo la impresión de que yo y mi papá (su yerno) eramos los únicos que verdaderamente no queríamos que partiera... ella me regaloneó como a ningún otro de entre todos sus nietos...

Ojalá descansen en paz, o se reencarnen en algo entretenido...

Bruja_In_Love dijo...

es curioso que unas samanas antes estuvimos conversando de ella ¿recuerdas?... recuerdo que me dijiste lo mismo, que su tiempo ya había pasado. Pero uno nunca está realmente preparado para ello. Debiste habernos llamado. Yo recién me entero hoy después de tanto tiempo. Pero está bien, hay procesos que uno debe vivir sola y otros no.
Yo recuerdo la muerte de mi abuela materna con mucha pena. Yo no pude estar ahí. yo ni siquiera conozco su tumba. Y me costó muchos años procesarlo. A pesar de haberlo soñado una semana antes y haber intercedido para que mi mamá se pusieran en la buena... una semana después mi abuela falleció.
Yo no se dónde van nuestros seres amados. Solo se que ellos nos guían y velan por nosotros desde donde estén. Y estoy segura que tu welita sabía el cariño que le tenías.
A veces no nos damos cuenta la importancia que tienen las personas en nuestras vidas... hasta que ya solo está ese espacio vacío, el silencio.
Pero recuerda Viti que perder... es también ganar.
cariños Vitititi...

Hanzinho dijo...

Ufff que fuerte...


Pero ten en cuenta que es el ciclo de la vida...

Arriba el animo no mas, tu weli te está cuidando desde el cielo...




Cuidate muchoooooo!!!!

Polilla dijo...

Qué suerte que todavía podías disfrutar de tu abuelita.La mia, mi mami como solíamos llamarla (la mamá de mi mamá), falleció cuando yo tenía 15 años. Fue algo terrible y se me vino el mundo encima.
Han pasado ya...muchos años y todavía la siento, hasta creo verla...y la extraño como desde el primer día que estuvimos sin ella.
Pero la vida sigue...
Saludos,

Ana Ortiz dijo...

La única abuela q conocí fue la paterna; como no se llevaba bien con mi mamá no la apreciaba mucho en los últimos años de vida. Dps fui comprendiendo su amor y por todo lo q pasó.
No sé si quisiera volver a verla, como a mi viejo, el día q muera. Ya fueron muchoa años a su lado.
Mi peor pérdida fue mi madre. Esa fue la más dolorosa, la q más me ha partido.
No voy al cementerio desde hace tiempo. Es q no creo en la idea occidental de tener q ofrecer algo al cuerpo q se va pudriendo. No creo q seamos sólo materia, la energía o el espíritu está en otro lado. O a mi lado.
besos

Anónimo dijo...

Hola, lamento lo de tu abuela..... pero creo que si nunca le diste las gracias en esta vida Fisica, igual puedes darselas ahora, si realmente lo sientes de corazon...rezar por ella en las noches te ayudaria a estar mas tranquila..
eso.. saludas a tu familia.
erv

Anónimo dijo...

Solo me hubiera gustado estar ahy para darte apoyo...

Anónimo dijo...

A tu abuelita la vi un par de veces. no le conocí mucho, pero si te conocí y sé la buena parte de vida que acabas de perder.

Lo lamento de veras, pero nada de andar a moco tendío por la vida, aguante y saludo a tí y familia.