
Sinceridad: Verdad, falta de fingimiento o mentira en lo que alguien hace o dice. (Wordreference.com)
Supongo que a varios de ustedes les ha tocado sorprenderse con el tema de la sinceridad. Valga la redundancia y hablemos con sinceridad: los chilenos somos bien mentirosos, buenos para "hacernos los lesos" y, por qué no decirlo, bastante hipócritas también. La mayoría entrega un lindo discurso sobre que les gusta la transparencia, que prefiere a las personas que les dicen las cosas a la cara y a quienes hablan de frente y sin embargo cuando uno dice la verdad a la cara a la gente no le gusta. Así no más.
Entonces, atrás queda el discurso de la "franqueza ante todo" y la gente se molesta. Ah, no lo había notado? Pues sí, la gente se molesta cuando uno es sincero (no se trata de ser irrespetuosos u ofensivos, solamente es decir la verdad de frente). Me ha pasado varias veces desde que empecé a decir lo que pensaba: "no quiero" o simplemente un "no estoy de acuerdo contigo". Lo peor es que la gente que se tacha de transparente se enoja pero ¡no lo manifiesta y finge que no ha pasado nada!. Yo soy de la idea de que si pides sinceridad del resto y la obtienes, debes responder de la misma forma. ¿O estoy muy perdida?
¿Escuchó eso de que "la verdad duele"? Pues mi conclusión es que no solamente duele, sino que al parecer la verdad también molesta. Téngalo presente, pues vive en Chile...