Sobre la sinceridad

domingo, 21 de febrero de 2010
Sinceridad: Verdad, falta de fingimiento o mentira en lo que alguien hace o dice. (Wordreference.com)

Supongo que a varios de ustedes les ha tocado sorprenderse con el tema de la sinceridad. Valga la redundancia y hablemos con sinceridad: los chilenos somos bien mentirosos, buenos para "hacernos los lesos" y, por qué no decirlo, bastante hipócritas también. La mayoría entrega un lindo discurso sobre que les gusta la transparencia, que prefiere a las personas que les dicen las cosas a la cara y a quienes hablan de frente y sin embargo cuando uno dice la verdad a la cara a la gente no le gusta. Así no más.

Entonces, atrás queda el discurso de la "franqueza ante todo" y la gente se molesta. Ah, no lo había notado? Pues sí, la gente se molesta cuando uno es sincero (no se trata de ser irrespetuosos u ofensivos, solamente es decir la verdad de frente). Me ha pasado varias veces desde que empecé a decir lo que pensaba: "no quiero" o simplemente un "no estoy de acuerdo contigo". Lo peor es que la gente que se tacha de transparente se enoja pero ¡no lo manifiesta y finge que no ha pasado nada!. Yo soy de la idea de que si pides sinceridad del resto y la obtienes, debes responder de la misma forma. ¿O estoy muy perdida?

¿Escuchó eso de que "la verdad duele"? Pues mi conclusión es que no solamente duele, sino que al parecer la verdad también molesta. Téngalo presente, pues vive en Chile...

The proposal

sábado, 20 de febrero de 2010
El jueves pasado me reuní con un gran amigo luego de dos años sin verlo. Él y su familia fueron mi único apoyo en La Serena, en la -hasta ahora- época más difícil de mi vida.

Hablamos de muchas cosas y como suele ocurrir en ocasiones así el tiempo se pasó volando. Sin embargo mi amigo me hizo una de esas preguntas "difíciles", de esas que tienes la respuesta o simplemente no la tienes. Luego de que terminé de hablar me recomendó ver "the proposal", una película del estilo comedia romántica, de esas que me gustan.

Pero ahora que terminé de verla entendí que su intención no fue que me entretuviera 2 horas con las desventuras de Sandra Bullock en Alaska o que admirara el físico de Ray Reynolds, el otro protagonista, sino que era algo tan simple como ¿gira mi vida en torno a mi desarrollo laboral?

Heavy... me dejó pensando. Y en eso estoy ahora, tratando de encontrar una respuesta a la pregunta, porque yo no soy Sandra Bullock y no tengo un asistente del estilo "príncipe azul" que sea hijo de una acaudalada familia del Sur de Chile.

PD: Es buena la película, véala ;)

Gripe, pa variar

lunes, 15 de febrero de 2010
Otra vez con gripe. O saliendo de una, más bien... Una amiga dijo que es porque tengo temas no resueltos. Puede ser... lo cierto es que debo resolverlos pronto porque ya llevo una semana así y estoy shata. Además el exceso de pega no ayuda mucho :(

El matrimonio del fin de semana estuvo muy lindo. Mi amiga se veía hermosa... y aunque algunas de sus hermanas eran insoportables no fue tan terrible. La lata fue no haber llevado al novio al festejo... (Nota mental: jamás volver a ir a un matrimonio donde sólo conoces a la novia/novio e ir sin pareja).

Suficiente por hoy, me duele demasiado la cabeza para seguir pensando en qué escribir. En realidad me duele demasiado para pensar...

PD: Me queda bien el rojo :D

Dar la cara /Mi agenda

martes, 2 de febrero de 2010
No sé si a fin de cuentas los años hacen bien o mal, pero cada vez me doy cuenta de más cosas que no me gustan. Me carga la gente que no da la cara. Quizá tiene relación con la frase "dime qué detestas y te diré de qué adoleces" porque pucha que era buena para tirar la piedra y esconder la mano, y como ahora he cambiado ando atenta cuando el resto tiene esa actitud y me molesta muchísimo. Creo que en la vida hay que ser bien hombrecito y bien mujercita para afrontar las cosas y asumir las consecuencias de las cosas que uno hace, o de las que no hace o no dice, aunque cueste. En resumen me apestan los cobardes porque yo lo soy en el fondo pero lo enfrento y lucho contra ellos, y SE que se puede. Eso de andarse escondiendo... pf... qué feo, y qué pendejería!

Hoy me llamó un viejo amigo, con quien nos vemos repoco. De hecho nos hemos desaparecido mutuamente por años pero por alguna casualidad del destino volvemos a encontrarnos. Me llamó para preguntarme cómo andaba de tiempo esta semana y dice:
-podríamos vernos esta semana, qué haces el viernes?
- mmm... tengo un cumpleaños el viernes....
- ah... entonces te desocupas tarde supongo...
- eemmm sí la verdad. Pero a ver, deja pensar.... el jueves puede ser, ah no, wait... -y miro a mi reporting y pregunto: cuándo tenemos cierre de mes? Ah... ok- no el jueves no, puede ser mañana miércoles... o el sábado!

Me produce sentimientos encontrados el tema... me da lata no juntarme con la gente que estimo, entonces como por lo general tengo planeada la semana agendo de inmediato para la que sigue, y así me la llevo, como agenda de médico especialista. Quizá eso me tiene cansada: llego más temrpano a la pega, me voy un poco más tarde y por si fuera poco salgo casi todos los días. Agotador este ritmo... y por si fuese poco la perla quiere estudiar!

Agua y luces

lunes, 1 de febrero de 2010
Cuando salí de la consulta de mi doc miré la cuadra de enfrente y vi la Plaza de la Aviación. Se me antojaron unas ganas enormes de pasearme allí y sentir las gotitas de agua estrellarse contra mi cara. Vi la hora y como era lo suficientemente tarde seguí caminando con el rumbo habitual (distanciándome de la plaza) sin embargo al poco andar tuve que devolverme. No me importó atravesar Providencia en donde no hay semáforo (no es algo que suelo hacer) y crucé la calle para llegar a la fuente. Suena cuático y medio lunático, pero TENIA que ir... sentí que lo necesitaba. Miré las luces, caminé despacio y la brisa cargada de perlitas líquidas me humedeció el rostro y la ropa. Increíble, pero me relajé... Me hacía falta.

Estos lapsus melancólicos que me bajan a veces me dejan un poco jodida. No me deprimo, pero tampoco ando muerta de risa... Escucho algunas canciones mamonas y me pongo a soñar... Me da por quedarme observando la luna y preguntarme tonteras de las cuales no tengo respuesta. Hasta que a las 6am suena el celu con Franz Ferdinand a modo de despertador :(

Na' que ver, pero... Febrero se parece a Noviembre: se me juntan muchos cumpleaños. Mañana mi cuñado y una amiga, el 8 mi jefe, el 11 mi mejor amiga y el 12 mi jefecito... Además tengo un matrimonio el día 13. Tanta celebración junta este mes!

Y la pregunta del millón: Me darán vacaciones???? Necesito playa antes de lanzarme a alguna fuente iluminada!