Pobreza con Dinero

jueves, 29 de marzo de 2012
Ayer en la clase de Economía internacional, el profesor nos preguntó cómo nos ven (a los chilenos) desde afuera. Luego de varias opiniones llegamos al "cómo somos", y uno de los fenómenos que se ha venido dando en nuestra cultura en los últimos años es la pobreza con dinero.

¿A qué se refiere? Debido al aumento del nivel de ingresos en el país y de un alejamiento del nivel de pobreza en la mayor parte de la población (pensemos que históricamente Chile se ha caracterizado por ser un país pobre, cosa que ha cambiado sólo hace un par de generaciones) las personas tienen mayor poder adquisitivo: familias que años atrás sólo soñaban con grandes "lujos" (un plasma, un Wii, un auto, etc) ahora pueden hacerlo realidad, principalmente gracias a la facilidad de acceso al crédito. Sin embargo, la mentalidad de pobreza sigue en ellos. Se hace mucho más importante el comprar (consumir, consumir, consumir!) y aparentar incluso un nivel de vida superior al que realmente se tiene, en vez de darle prioridad al ahorro y así poder realizar cambios mucho más relevantes en el largo plazo. Por ejemplo, en vez de priorizar el cambiarse a un mejor barrio o gastar más dinero para trasladar a sus hijos a un mejor colegio, muchas familias optan por vivir en el mismo mal vecindario, pero ampliar la casa y llenarla de artefactos de tecnología de punta. Un ejemplo claro de estos casos son las mediaguas en poblaciones marginales pero con su tremenda antena de Tv satelital.

Vivimos en una era donde el dios de moda es el consumismo. Nos vemos bombardeados constantemente con el mensaje de "compra esto y serás mejor", y desgraciadamente es una idea que muchas personas ya han internalizado. Me parece que es difícil vivir al margen de esta moda , sin embargo el esfuerzo vale la pena. Muchos creen que lo único importante es el presente y hay que vivir la vida ahora, pues uno nunca sabe si se muere mañana, pero ¿y si no se muere sino hasta dentro de 20 años más?.
La invitación es a pensar en el largo plazo y en suspender algunos placeres inmediatos es pos de obtener un mayor beneficio futuro, pues probablemente muchos de nosotros tenemos "fiesta para rato".

0 opinólogos: