El estado Alpha

jueves, 19 de julio de 2007
El estado Alpha es un estado relajado de nuestro cerebro, y está determinado por la frecuencia que éste emite (entre 7 a 14 ciclos por segundo). La ventaja es que en esta estado es mucho más fácil entender y asimilar nueva información, lo que permite a su vez modificar comportamientos por mucho tiempo realizados (he aquí de por qué considero importante tocar este tema).

Para entender mejor esto y su importancia, partiré explicando que las frecuenciaa cerebral es la energía eléctrica que produce el cerebro (oscilaciones de tensión) y que se miden con un electroencefalógrafo. Los ritmos de esta energía se miden en ciclos por segundos. Aproximadamente de 30 a 40 CPS se habla de ondas Gamma, de 30 a 14 son ondas Beta, de 7 hasta 14 son Alfa; de 4 a 7 Theta y de 4 para abajo son Delta.

Cuando se encuentra en estados histéricos y de pérdida del control de la propia personalidad hablamos de estado Gamma. Se muestra agresividad, y se siente pánico, miedo, cólera, ganas de huir, terror o ansiedad desbordada.
Cuando usted se encuentra totalmente despierto se encuentra en Beta. Es el razonamiento lógico, recuerdos automáticos, conversaciones habituales, autoconsciencia. La mayoría del tiempo de vigilia transcurre en beta.

El estado Alpha podría podría decirse que están en medio del "consciente" y el "inconsciente". Se consigue una elajación mental y muscular que pruduce imaginación y lucidez creadora, mayor memoria, asimilación y capacidad de estudio. Mejor rendimiento en el deporte. Es ideal para proyectar autosugestiones y modificar comportamientos.

Cuando se está dormido se encuentra en Theta o Delta.

La importancia del estado Alpha
Se pensaba que el estado Beta era ideal para aprender, pero el Dr. Georgi Lazanov y por los Drs. Roger Sperry y Robert Omstein descubrieron otra cosa. Aprender sempre ha sido algo complejo y difícil, e incluso traumático y es debido a que ocupamos principalmente el hemisferios cerebral izquierdo.

El funcionar en Alpha nos permite, por un lado, seguir teniendo una actividad consciente de nuestro pensamiento y cuerpo, es decir, nos damos cuenta de lo que pensamos y sucede a nuestro alrededor. También nos permite acceder a la información y estados propios del subconsciente, pudiendo aprovechar ese 90% de "potencia" mental que reside en lo subconsciente. En estado Alfa, la conciencia se relaja, lo cual facilita la inspiración y la asimilación rápida de los hechos, debido a que participan en el aprendizaje los dos hemisferios cerebrales; el hemisferio izquierdo (lógico y racional) y el hemisferio derecho (creativo y asociativo).

El hemisferio izquierdo es consciente, realiza todas las funciones que requieren un pensamiento analítico. Es lineal, sucesivo y secuencial; avanza paso a paso; recibe la información dato a dato y la procesa en forma lógica, causal, discursiva y sistemática ; algo así como una computadora donde cada paso depende del anterior. El hemisferio izquierdo organiza los datos pieza a pieza hasta componerlos como si se tratara de un rompecabezas.

El hemisferio derecho es inconsciente e intuitivo , capta directamente la estructura (lo esencial) de las cosas, sin necesidad de análisis ni razonamiento. Posee una visión intelectual sintética y simultánea de muchas cosas.

La velocidad procesadora de ambos hemisferios es totalmente diferente; mientras el hemisferio izquierdo procesa apenas unos 40 bits (unidades de información) por segundo, el hemisferio derecho procesa entre uno y diez millones de bits por segundo; de aquí la importancia de las ventajas que ofrece el uso del hemisferio derecho.

Las personas pueden crear las condiciones mentales de tranquilidad y relajación, induciendo al cerebro a producir ondas Alpha (de 8 a 12 CPS). De hecho, esto era sabido por los sacerdotes egipcios y también por la iglesia católica, que mediante cantos (como el gregoriano) y algunos instrumentos musicales inducían a este estado de forma de internalizar sin muchos obstáculos sus distintos conceptos en los cerebros de los fieles.

Cosas como la música, la oración, los aromas, cierto tipo de imágenes (tienen como objetivo ponernos en este estado especial de la mente, lo cual podemos aprovechar.

Ayer experimenté el estado Alpha (lo propicié voluntariamente) y no es un tema complicado, simplemente se necesita práctica. Creo que es una excelente herramienta que cada uno puede usar en su propio beneficio: sólo depende de uno :)

4 opinólogos:

Anónimo dijo...

Bastante interesante esto, lo malo es que cuando sabes como llegar a ese estado se transforma en un vicio xDDDD ya veras.
que es CPS ???? ¬¬... JAJAJA
saludos
Alejandro ^_^

Bruja_In_Love dijo...

Uselo con moderación.. jajaaj
besillos

Anónimo dijo...

CPS a de ser ciclos por segundo ¬¬

oye excelente aprendi algo nuevo hoy y fue gracias a ti ^^ has hecho un aporte a mi crecimiento

mmmmm soy beta beta beta lado izquierdo zurda comunista lo ke kieras trabajo a 40 bits pero naaaaaaaaaa

no me limita XDDD


Gandalf Rojo

Anónimo dijo...

Como dice una web que lei:

Con esta musica usted
entra al universo que los niños y otros seres puros habitan.

Bacchex...