Preguntas importantes

domingo, 21 de junio de 2009
El otro día un amigo me comentaba sobre su reencuentro con una prima a través de facebook. Ella, que es una artista, para ponerse al día no le hizo las tíìcas preguntas, sino que lo interrogó con cuestiones del estilo: "Quién eres ahora?" o "has logrado ser quien soñaste ser?".

Heavy. Esas son preguntas importantes!. Y me quedé pensando en ello, aplicado a mi vida obviamente. ¿He logrado convertirme en la persona que quiero ser? Difícil respuesta... sobretodo porque para poder responderla primero hay que tener claro: ¿Qué persona deseo ser? Y con esto no me refiero a lo que uno cree que debe ser, pues el "debe" siempre va ligado con tu pasado (lo que estudiaste, la familia en que creciste, los valores que te inculcaron, el trabajo que elegiste, etc.) o con lo que las demás personas esperan que tú seas y que -lamentablemente- uno aprende a tomar como el camino a seguir (y que muchas veces genera culpa si es que no cumples las expectativas del resto). Sin embargo, para poder determinar el punto de destino es imprescindible saber quién soy ahora. Y esta respuesta se consigue luego que uno aprende a conocerse y aceptarse tal cual es. Esto no quiere decir que uno no puede mejorar y que siempre va a tener las mismas virtudes o los mismos defectos, sino que se trata de ser capaz de valorarme aún sabiendo que tengo defectos, pero que esos son los que me hacen ser quien soy.

¿Y qué pretendo lograr en mi vida? Como decía el otro día un amigo en un blog, el fin último es ser feliz. ¿Quién no aspira a eso? Y sin embargo ¿tenemos claro lo que es la felicidad? No para todo el mundo tendrá el mismo significado obviamente... Y es aquí cuando recuerdo una película llamada Hombre de Familia de Nicolas Cage, quien siendo un tipo muy exitoso profesional, social y económicamente, un día despierta teniendo una esposa e hijos, y finalmente se da cuenta que prefiere no ser un exitoso empresario, ni vivir en un penthouse en New York ni usar trajes carísimos ni conducir un Ferrari, sino que prefiere quedarse en su casa a las afueras de la ciudad, usar ropa barata y trabajar de empleado en la empresa de su suegro, pero donde tiene una familia que lo adora y donde realmente se siente feliz.

Y usted, ¿tiene claras las respuestas de las preguntas importantes?

2 opinólogos:

Bruja_In_Love dijo...

Yo si... pero despues de varios porrazos.

Daniel dijo...

Si tuviera que contestar esas preguntas, diría que estoy en camino, con porrazos incluidos.
Saludos