La cueca

domingo, 19 de junio de 2011
No recuerdo exactamente cómo me empezó a gustar la cueca. Hace como 7 años le tomé un leve gustito cuando estaba en La Serena y mi pareja de ese entonces me enseñó a bailar, pero luego que volví a Santiago nunca más la recordé hasta que un amigo me llevó al Huaso Enrique. Probablemente fue en ese lugar donde me enamoré de la cueca, pero de la brava.

Sin saber hacerlo muy bien y con harta vergüenza me animé a bailar con mi amigo y nos hicimos un poco adictos al lugar. Íbamos cada vez que podíamos, con su pareja, con otros amigos, en realidad con el que se quisiera sumar, pero lo importante era estar allá y bailar. Bueno, el terremoto ayudaba a tener más cuerda... jajaja. El Huaso Enrique es una picada bien familiar, con excelente ambiente y lo mejor es que la reina de la casa es la cueca brava. La gente que acude es de un promedio de 35 años y en general son quienes van principalmente a bailar o disfrutar de una parrillada más tradicional con amigos.

Quizá se debe al hecho de que me gusta bailar en general todos los ritmos, pero la cueca me inspira, me encanta..! El juego, la complicidad, el coqueteo y la flexibilidad del baile -en su versión brava o urbana- me fascina. Podría bailar toda la noche una tras otra sin problema... sólo necesito una coca zero para la sed (sí, cambié el terremoto o el vino por la bebida... debe ser que ahora ya no tengo el mismo aguante y prefiero evitar el alcohol).

En los últimos años se produjo un renacer de la cueca urbana, donde aparecieron muchos grupos -y gran parte de ellos compuestos por gente joven- que revivieron este amor por el baile nacional en una versión un poco más moderna. Tenemos a Daniel Muñoz y los 3x7=21, Los Trukeros, Las Primas, Las Capitalinas, Los Tricolores, Los Porfiados de la Cueca y SaludxEso, sólo por nombrar a algunos, que con la aparición o resurrección de más lugares como Bar Victoria (recomendadísimo!!!), la Fonda Permanente, la Casa de la Cueca y otros, hacen posible que uno baile cueca todo el año. Por qué esperar sólo a Septiembre, si somos chilenos todos los meses del año? Viva la cueca!!

PD: El viernes 8 de Julio habrá un evento cuequero en la Plaza de Armas. Grupos en vivo y baile! Vea el afiche del post.

1 opinólogos:

Canal Preto dijo...

1.- Creía que el afiche era antiguo.
2.- A mi me ha agarrado, más que el revival de la cueca, el de la cumbia, pero nunca como pa ir a algun lugar donde estén tocando en vivo, pa eso soy más tímido. Sobre la cueca, lo único que me quedó fue esos ensayos para el acto del 18 en el colegio donde nos tenían como dos semanas ensayando cueca, para que en el acto donde van los "papitos" lo vean a uno y se les caiga la chochera... #eso