La lipo (mi experiencia con la liposucción)

miércoles, 29 de mayo de 2013
Uy! Este post lo tenía pendiente desde Septiembre del año pasado! Pero como más vale tarde que nunca (y considerando que escribo por amor al arte) supongo que es bienvenido igual.

No realizaré un resumen médico sobre lo que consiste la liposucción, pues de eso hay de sobra en internet. Mi idea es que la persona que lea se pueda informar antes de cuales son los riesgos o inconvenientes que se pueden producir, y de la parte más oculta y que NADIE te habla cuando decides hacerla: el post-operatorio.


Comenzaré aclarando que yo me he sometí a un tipo de liposucción con una tecnología nueva llamado Lipo Vaser 4D. Es menos invasiva, con mejores resultados que una lipo normal y que permite una recuperación también más rápida.

La liposucción es un procedimiento (una cirugía de tomo y lomo, no crean que porque no hay grandes cicatrices la cosa es simple y rápida) en el cual es necesario inyectar un líquido para soltar la grasa que existe entre el músculo y la piel (ojo que hay cirujanos que no inyectan este líquido y por ello se produce más sangramiento y hematomas). Luego de eso se utiliza una cánula (una especie de tubo hueco) que se introduce a través de la piel y que el cirujano va moviendo hacia delante o atrás para sacar la grasa. No es que la cánula simplemente aspire la grasa, sino que el médico utiliza la fuerza para romper las capas de grasa (piel o lo que haya en el camino, he ahí los moretones) y poder retirarla. En mi caso, la cánula no requirió de tanta fuerza porque este sistema 4D permite que el tubo principalmente aspire grasa y no tenga que romper tanto tejido.

A mí me dieron a elegir entre anestesia local o total, y como soy cobarde pedí anestesia total (les recomiendo esta opción, pues una amiga despertó en medio del procedimiento porque usaron anestesia parcial y casi se murió de la impresión). Como en cualquier cirugía, la anestesia tiene riesgos y deben informarse debidamente sobre ellos, además las clínicas te obligan a firmar un papel en el cual se indica que estás al tanto de todo lo que podría suceder.

Una vez en la habitación de la clínica el cirujano te marca las zonas donde se extraerá la grasa, y luego te pasan a pabellón. En mi caso, una vez en el pabellón perdí la conciencia (por la anestesia, of course) y desperté casi 6 horas después. 

Post-operatorio: 
Cuando desperté lo primero que pensé (y esto es real!) fue "No me opero nunca más en la vida!!!". Nunca jamás me había sentido tan adolorida, me daban ganas de llorar del dolor! Y lo peor de todo es que no era un sector específico, sino que me dolía TODO. Aparte que uno se despierta con la faja ya puesta, apretada a más no poder y tiesa como tabla sobre la camilla... muy agradable, jajaja. Creo que ha sido la sensación más horrible que he tenido, y eso que estaba con calmantes para minimizar los dolores... Dios, si no hubiese sido así no quiero ni imaginar cómo me habría dolido.

Luego: el problema es la sed. No se puede beber agua hasta 12 horas después de la cirugía y la sed es TERRIBLE. La enfermera ni siquiera me quiso mojar los labios con un algodón con agua, nada.

Bueno, luego de pedir que me volvieran a inyectar sedantes pude dormir para despertar con la terrible noticia de que me debían hacer la primera curación. Resulta que como en la lipo inyectan ese líquido-suelta -grasa esto no se extrae 100% en el procedimiento, sino que uno se queda con un 30% aprox adentro y tiene que salir de alguna forma... Pues la manera de hacerlo es dejar unos tubitos de goma (que ya no recuerdo el nombre) atados a las incisiones que uno tiene en la piel. En mi caso eran 3: uno de ellos en la cola, y otros dos en la ingle. Imagínense que por ahí sale líquido (con sangre), constantemente... durante 3 a 5 días. Así que piense en comprar apósitos al por mayor porque es necesario estar cambiándose al menos 4 ó 5 veces en el día, como las guaguas. Lo más terrible es que uno está tan adolorido que cuando le dan el alta no se es capaz ni siquiera de levantarse al baño solo, ni tampoco dan las fuerzas para poder limpiarse... Uno pierde el pudor totalmente, y la familia llega a conocer lo más íntimo de uno, literalmente. Es realmente terrible, uno se siempre como un maldito inútil, un pedazo de carne sobre la cama (la cual deben proteger porque el líquido sale y sale... y uno mancha todo a su alrededor).

Yo tuve una recuperación bastante rápida (según me comentaron distintas enfermeras): 2 días después de la cirugía ya era capaz de subirme a un auto sin lágrimas en los ojos (subirme es literalmente eso, entrar al auto, no hablo de conducirlo!), aunque caminaba arrastrando los pies y aún no era capaz de vestirme sola ni ponerme los calcetines. A los 5 días ya caminaba bastante más normal y podía vestirme sola (no se imaginan la felicidad!!). Y a los 8 días prácticamente caminaba con normalidad (justo ese día cuando fui a control iba saliendo una señora de 40 años aprox, que caminaba bien agachada y con cara de dolor. La enfermera me dijo que ella llevaba 10 días operada... más que yo, y estaba peor que yo).

Los moretones comenzaron a desaparecer a la segunda semana y en un mes mes ya casi no tenía manchas moradas (con la lipo normal la piel queda casi negra de lo morada y los hematomas tardan hasta 3 meses en desaparecer). 

Mi recuperación de la lipo duró como 3 semanas (sin contar los edemas en las piernas).

Resultados:
No puedo quejarme: ahora tengo cintura! Realmente el resultado fue bueno, bajé más de dos tallas y logré una figura que yo creo que con ejercicio no hubiese logrado (además soy malísima para los deportes, jajaja). Sin embargo, aún conociendo los resultados, si yo hubiese sabido cómo se sufre con el post-operatorio no me hubiese hecho la lipo. Así es, hubiese puesto más empeño en una buena dieta y un buen gimnasio, pero no me hubiese metido al pabellón por ningún motivo.

En mi caso, la complicación que tuve fue edemas en las piernas: Se me hincharon (deformadas! Tanto así que me asusté mucho y me hicieron exámenes por si hubiese trombosis, lo cual no fue así). El médico me explicó que como se rompen muchos linfáticos en la zona del abdomen (con la cánula) el líquido no se reabsorbe y por ello baja a las piernas. Estuve con licencia unos 10 días más por este tema, y luego volví a trabajar, pero no pude usar tacos al menos por un mes.


Dicho lo anterior, iré a los detalles prácticos de la historia:

- Antes de operarme le pregunté al doc si debía hacer dieta, me dijo que no, que aprovechara de comer lo que quisiera porque después la dieta era muy estricta (deben dejar el alcohol al menos 3 meses). Yo les diría (si alguien decide hacerse una lipo, jajaja) que no se vayan al chancho comiendo, porque todo lo que engorden antes de la cirugía se los van a sacar, pero si no engordan pueden sacar aún más grasa y quedar más flacas (a menos que sea una lipo chiquitita y muy precisa).
- La faja es cara, así que vean si pueden conseguir una en internet, y háganlo con tiempo. La faja se va entrando a medida que uno reduce las medidas, así que sirve para todo el proceso, y deben usarla al menos por un mes completo, así que mírenla como una buena amiga.
- La dieta post- lipo es bien estricta, pero las primeras semanas uno se siente tan mal que no dan ni ganas de comer, así que no hay problema con eso.
- Hablen con su familia antes de operarse, o si les alcanza contraten una enfermera. La primera semana uno no es capaz de moverse solo y se necesita mucha ayuda.
- Yo visité varios médicos antes de decidirme y algunos son muy chantas, así que deben tener cuidado. Como recomendación general desconfíen si él está muy apurado y la consulta es demasiado corta (15 minutos). La Lipo es un procedimiento importante, y por lo menos deberían darse el tiempo de estar media hora con uno (en mi caso mi médico estuvo más de una hora conmigo explicándome con lujo de detalles todo el procedimiento). Investiguen los antecedentes del médico y googleen la clínica en donde se van a operar. Uno se encuentra con muchas sorpresas...
- Cuide la inversión: No se pongan a comer como malos de la cabeza cuando ya se vean flacas y curvilíneas. Es tirar la plata y el esfuerzo (y el dolor) a la basura.

Creo que eso es todo... Si alguien tiene una duda me postea y le respondo :)

Recomiendo una lipo? Depende... usted es valiente? Jajaja...


8 opinólogos:

Gandalf_rojo dijo...

Falto la foto poh

atte

gandalf_rojo

Leonora Ortiz GarciaHerreros dijo...

Hola. Oye y la faja que usaste era de tu talla antes de la cirugia o una talla menos? Por aquello de la reduccion de medidas. Y lo otro es que una faja adecuada es aquella que tu te cierras sola con un poco de esfuerzo o la que te ayudN a cerrar? Gracias

::Vita:: dijo...

Hola Leonora:

Te cuento que la faja es apretadísima y es una talla menos. Yo desperté con la faja puesta y la tablilla (que es un plástico plano envuelto en tela acolchada y te la ponen por dentro de la faja para aplanar el abdomen).

Para serte franca yo la faja recién me la pude abrochar sola como 5 ó 6 días después de la operación. Antes de eso era siempre con ayuda, pues uno queda bien debilitado y adolorido.

En la medida que uno va deshinchándose y bajando tallas la faja se va cosiendo por los lados, así que siempre usas la misma faja pero que cada vez se va ajustando más.

Espero que la respuesta te haya servido :)

Saludos!

Magally Margulis dijo...

Hola vi tu historia de la lipo vaser quisiera hacerte una consulta los resultados se ven a los cuantos días o semanas yo por ejemplo me opere hace una semana de lipo vaser y realmente me veo y siento igual tanto asi que estoy deprimida no se si el doctor no me saco la grasa que pensaba o no se que paso por eso estoy asustada y deprimida ayudame por favor te lo pido siiii

::Vita:: dijo...

Hola Magally:

La verdad es que después de la lipo uno queda media hinchada y llena de líquido (te inyectan muchísimo!), no te olvides de eso! Yo estuve casi una semana con los drenajes (los tubitos por donde sale líquido). Los resultados concretos los ves después de 15 a 20 días, o sobre todo cuando te quitas la faja, que es un mes después.

Yo tuve súper buenos resultados, así que en el caso de que te hayas operado recién sólo ten ánimo y cuida las comidas, porque deberías quedar impecable :)

Si tienes cualquier otra duda me avisas, por último te dejo mi mail y hablamos.

Saludos!

daniela gomez dijo...

muy interesante tu articulo yo estoy pensando en hacerme la lipectomia, saludos

Cristina Moreno dijo...

hola amiga donde te la realizaste y cual es el costo aprox, saludos

Abril Gtz dijo...

Hola, me hice la lipo hace 6 semanas me quite la faja y me empezo acarder un poco la piel, sera que tengo que usarla mas tiem