Asertividad

domingo, 15 de noviembre de 2009
Asertividad "suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos" (Wikipedia).

El otro día me compré un libro llamado "Cuando digo No, me siento culpable" de Manuel J. Smith. Cuando mi hermana lo vio me dijo "oohhhh a mí me pasa eso!!", "a mí también, por eso me lo compré" le respondí. Si bien es cierto he aprendido a ser mucho más asertiva durante el último tiempo, hay mecanismos muy interiorizados que gatillan rápida y automáticamente la culpa. Y ojo, que decía Bucay, "detrás de un gran culposo hay un exigente de mierda".

Mucho de lo que he leído son cosas en las que por suerte ya estaba trabajando y que he cambiado un montón, pero nunca es malo seguir aprendiendo y reforzando los conceptos. Siempre me ha costado decir que no cuando no quiero algo, aún cuando eso signifique subyugar mis gustos o deseos. Tengo la mala costumbre de buscar las respuestas políticamente correctas y tratar de que nadie se sienta mal por lo que digo. Obvio que es una tarea agotadora e imposible, pues jamás podremos dejar felices a todos, por tanto aprendí que no a todo el mundo le gustará mi forma de pensar o de actuar, sin embargo no morirán por eso, y si alguna de mis acciones hacen que su afecto por mí desaparezca quiere decir que 1)quizá el lazo no era tan fuerte como yo pensaba, o bien, 2)que tengo a un manipulador y obtuso de mente al frente, y por tanto, no debería preocuparme lo que piense sobre mí :P

Por ejemplo, hace unas semanas ocurrió una situación con una ex colega con quien siempre tuve muy buena relación, pero ella cometió un error donde yo sentí que abusaba de mi confianza. Sin embargo no le respondí, ¡error!, pues debí haberle hecho ver que a mi juicio ella estaba confundiendo las confianzas al creer que por ser buena onda iba a hacer algo que era SU responsabilidad, pero no lo hice porque pensé que creería que soy una pesada, floja y mala voluntad (una reacción instintiva de conservar los afectos que solemos tener los seres humanos). Luego ella volvió a contactarme, entonces sí tomé la decisión de ser asertiva y hacerle ver, con la mejor de las ondas, pero súper clara, que no consideraba correcto su proceder.

El libro es largo, pero bien interesante. Quizá más adelante agregue algo más sobre el tema, o quizá no, si es que no tengo ganas XD

1 opinólogos:

Daniel. Cambia tu link a http://elkioscobloggero.wordpress.com dijo...

Yo no necesito un libro para eso. Me basta con ver a Dr. House.
Saludos