De la autoestima al egoísmo

viernes, 21 de septiembre de 2007
Estos últimos días me ha dado por pensar mucho (debe ser esa mala costumbre que intenta inculcarme mi sicólogo...) Y tanto así que he tenido largas conversaciones conmigo misma, mientras miraba el mar o caminaba por la arena, y seguía en lo mismo ayer cuando me dirigía a mi casa. Cómo será que anoche ni siquiera me conecté a conversar al msn, sino que revisé mi mail, apagué el pc y me puse a leer (para el que no lo sepa, eso no es usual en mí).

El título del post hace referencia a un libro de Jorge Bucay llamado justamente "De la autoestima al egoísmo". Lo tengo en formato electrónico y lo había comenzado a leer la semana pasada, pero es tan bueno que decidí ir a la Feria Chilena del Libro y pagar los $9.000.- que vale.

El tema de la autoestima da para largo, así que partamos por saber qué significa: la autoestima es la capacidad de valorarse a sí mismo. Un buen nivel de autoestima significa que me valoro adecuadamente. Pero no hay que confundirse y pensar que tener la autoestima alta es creer que soy lo que no soy, y sentirme un genio cuando soy un idiota. La autoestima pasa por entender y valorar mis capacidades y discapacidades, mis virtudes y mis defectos en todos los aspectos de mi vida.

Ahora, explica Bucay, el problema de la autoestima comienza cuando uno cree que sería mejor si no fuera como realmente soy. Mi valoración no debe pasar por las capacidades que se supone que debo tener (según el resto). Está bien querer superarse y cambiar esas discapacidades pero porque YO QUIERO, no porque la gente me lo pida.

Todos tenemos un Yo Ideal, que puede ser el que nuestros padres nos dijeron que debemos ser, o lo que nuestra religión nos pide, etc. Pero existe el Yo Real, no el que debería ser, sino el que realmente soy. Esta comparación entre el Yo Ideal y el Yo Real genera una conciencia de déficit, y entonces yo trato de cambiar para acercarme a mi Yo Ideal.

Tarde o temprano me doy cuenta que por más que me esfuerce no logro alcanzar mi Yo Ideal, la brecha con mi Yo Real se hace más grande y aparece la frustración, que me lleva a bajar la autoestima.

Para poder salir de este círculo vicioso debo eliminar el Yo Ideal. La autoestima que es MI valor, "nos dice que es importante que yo me considere valioso, más allá de las cosas que me falta aprender, más allá de mis incapacidades, independientemente de lo que mi esposa dice que quisiera de mí, de lo que mis amigos pretenden de mí, de lo que la sociedad en la que vivo necesita de mí, más allá de lo que a algún otro le gustaría que yo fuera, o de lo que le convendría que hubiera sido. En fin, más allá y más acá de todo esto, que cada uno sepa que es un ser humano, un individuo y una persona valiosa, sea como sea, le falte lo que le falte, sepa lo que sepa y tenga la incapacidad o la discapacidad que tenga. Cada uno va a tener que darse cuenta, tarde o temprano, de cuánto vale".

En suma, tener una buena autoestima significa ser verdaderamente quien soy, autónomo, capaz de poner límites, orgulloso de ser quien soy y, por último, absolutamente abierto a recibir del universo lo que me he ganado.

Como dije antes, el tema de la autoestima da para mucho... pero éste ha sido mi aporte el día de hoy. Cuando termine de leer el libro les hablaré del interesante concepto del Egoísmo que plantea Bucay.

8 opinólogos:

sebinsky dijo...

Hola vita...iba a leer lo que escribiste, pero no soy muy "aficionado" a leer cosas de autoayuda xD
Así que sólo voy a dejarte un saludito.
Nos vemos!

Marilu dijo...

Holis Amiga
Interesante por no decir menos tu post de hoy...la verdad me quedo a la espera de lo que plantea el autor sobre el egoismo...es algo que me esta rondando hace tiempo en mi cabeza...creo no ser una mujer egoista pero sólo hablo por mi...no por el resto.
Besitos...y pasa por mi blog.

Monchito® ya tiene miss...!!! dijo...

Yo tengo algunos fragmentos de bucay, el tipo igual es capó..

yo en algunas ocasiones tengo el autoestima tal alto que soy capaz de mandar a la cresta a mi jefa, otras tan bajo que no soy capaz ni de tratar con gente...

da para mucho el tema

Saludos,

Monchito

laura dijo...

ta muy bueno el libro...apurate en terminarlo XD!

xaus

Don Clavito dijo...

Estos libros como de "auto-ayuda", por lo general me "auto-complican", porque por más que trato de seguir al pie de la letra alguna de las recomendaciones que te entregan, siempre te traiciona el maldito subconsciente. ¿Por qué será?

Un abrazo amiguis y estaré atento a la otra parte. Nos estamos leyendo.

Nelson dijo...

Nada mas q decir q eso de la autoayuda te puedes esrvir pero es mas importante uno mas q el rtesto y es eso por donde creo q eberias partir yo ya lo hice y mando a la cresta a toda la gente q no me sgue en mi ideas mas q nada lo hago por q son tontitos en fin nos estamos leyendo...

Todo es por algo dijo...

A mi me gustan estos temas... Creo que el yo ideal, es algo un poco utopico, mejor es sacarle el maximo provecho a nuestro yo real, ya que no somos perfectos...
En cuanto a la autoestima, esta tiene estrecha relacion con nuestra inteligencia intrapersonal, por lo que para consolidar nuestra autoestima, creo tambien debemos tener automotivacio y autocontrol... Esto talvez segun otros autores... Goleman uno de ellos... En fin. Salu2

Coti Alonso dijo...

uy!! me hiziste acordar de una ramo en la universidad que me encantaba.. SEMIOLOGIA..que años aquellos.. que años..

un abrazo
y ya me puse al dia en tu blog, estaba media perdida, pero volvi.

un beso

coti