Zapatos, Ram y el Egoísmo

lunes, 24 de septiembre de 2007
Hoy fue el día de las reuniones. Pasé todo el día ocupada! Y con suerte pude almorzar entre reunión y reunión. Son unos descriteriados, si no tuve tiempo ni de postear...

Para desestresarme de este día laboral tan agobiante tuve que ir a comprarme zapatos. Es que los necesitaba!! Tal como le dije a mi amiguis Gandalf, no tengo zapatos de media temporada :O (bueno, sólo un par, y ahora necesito otro más, pero de un color distinto...).

Le agradezco a Felipe que se compadeció de mí y me regaló una Ram, ahora mi pc anda más rápido.. y gracias por esperar hasta que comprara mis zapatos :P

Bueno, ahora voy al tema que tengo pendiente sobre el libro "de la autoestima al egoísmo": el Egoísmo (ojo que me falta explicar el cap. del Miedo y la Culpa, pero será para más adelante).

El Egoísmo es simplemente un amor por el YO que hace que me prefiera antes que a los demás. Algunos son de la idea que si me quiero demasiado a mí mismo, no me queda nada de amor para entregar a los demás. Y eso es lo que contradice el libro. Porque Bucay pregunta si acaso hay una capacidad de amor limitada, que se me agota si la uso primero en mí mismo... Obvio que no! Suena a frase barata, pero es cierto que si uno no aprende a quererse primero a sí mismo, ¿cómo puede aprender a querer al resto?

Ahora bien, ¿es malo acaso preferirse siempre a sí mismo antes que los demás? Yo opino que no. Bucay está de acuerdo conmigo, jajaja: Estar con el otro por el otro, pensar que la grandeza de ese amor implica en buenos términos el sacrificio de renunciar a uno mismo, es una idea siniestra. Me refiero a aquellas personas que dicen, por ejemplo: “Porque esto lo hago por ti, quiero que sepas que lo hago por ti”. ¿Saben qué hace la persona que dice eso? Agarra una libreta y anota, para poder pasarle una factura después: “10 de octubre de 1998, fui a ver la charla del idiota ese, y fui por ti, así que me debes una”. Y “me debes una” significa: “La próxima vez que yo quiera que vayas a un lugar donde tú no quieres ir tienes que venir de todas maneras porque yo fui aquel día a la charla de ese tarado”.

Ahora, esto no implica que por preferirse a uno primero vamos a despreciar al resto o nos olvidaremos de la solidaridad. Se trata de ayudar a los demás porque eso me hace sentir bien, y no porque me siento obligado, o porque si no lo hago me iré al infierno o porque me podría pasar a mí y quiero que hagan lo mismo. Si lo hacemos por cualquier motivo que no sea egoísta siempre estaremos esperando algo a cambio. "La única ayuda que no genera deuda es la ayuda dada por el placer de ayudar".

"...pensar que para poder ayuda a otro hay que sacrificarse, son ideas siniestras, conducen a concebir el amor en términos de sacrificio. El amor, justamente, es todo lo contrario, el amor consiste en no vivir sacrificadamente. El amor consiste en que uno pueda disfrutar de aquellas cosas que hace por el otro egoístamente, porque se prefiere a sí mismo antes que al otro. Y porque alguien se prefiere a sí mismo decide hacer determinadas cosas por el otro. Incluso es esto lo que al otro más le puede servir.

El amor no está EN nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia...

Si te amo, lo mejor que puedo hacer es bajar para construir la manera en que los dos vivamos juntos el mayor de los placeres: el encuentro. Un encuentro donde tú sepas que estoy a tu lado porque me quiero y me prefiero; y donde yo sepa, que estás al lado mío porque, haciendo uso de tus mejores egoísmos, me elegiste para estar contigo".

6 opinólogos:

 kotto dijo...

me gusto esa frase
"El amor no está EN nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia..."

bien reflexivo el post... (y el anterior)

besos niña

Isoldita dijo...

*.
Qué lindo todo esto, me dieron mil ganas de leerlo. Me quedé con la frase final "...que estás al lado mío porque, haciendo uso de tus mejores egoísmos, me elegiste para estar contigo".

Es una linda forma de ver el egoísmo, que usualmente es tachado como tan malo, aunque todos hacemos uso -bueno, algunos más que otros- de él. En verdad cuando te lo dicen como insulto es súper feo! ajaja

Muy interesante todo
Cariños para ti!!

Pd: Nos estamos vendiendo! ajaja, o sea, "regalando" http://misterandcover.blogspot.com/


*.

Don Clavito dijo...

Muy profundo, lindo y sincero. Ojalá todos apreciaramos el amor de esa forma, mi querida Vitabril. Es una lástima que se convierta, en la actulidad, en una suerte de masoquismo eterno y dañino, que lógicamente corrompe todo lazo afectivo que pueda existir entre la pareja.

Un gran abrazo y cuento con su apoyo en mi candidatura a Mr. Blogger 2007. Puede votar directamente POR LA OPCION 18 desde aquí

EN UN SOLO POST, ud. puede votar hasta por 3 parejas. Es decir, cada bloggero en UN SOLO POST, puede señalar 3 opciones. Cuento con su apoyo.

Recuerde: Opción 18: Don Clavito-Cata Fernández.

Un beso, chau.

Marilu dijo...

Al igual que isoldita...me quedo con la última frase...y si...es algo que estoy poniendo en práctica...tiene razón, pese al egoismo, me eligio a mi para estar junto a él...me hiciste llorar :)
Besos
Mary

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

¿Sabías que Bucay fue acusado de plagio en el 2005 por una escritora española? (Para más datos, podés ir a este link).
Saludos