Aplicando las lecciones aprendidas

viernes, 23 de febrero de 2007
Una de las cosas que aprendí con "tus zonas erróneas" y "no te ahogues en un vaso de agua" fue poder escuchar. Pero una escucha atenta. Y ha sido una lección difícil de poner en práctica, puesto que vivimos en un mundo acelerado en el cual competimos por expresar nuestro parecer y convencer al resto que NUESTRA postura es la correcta. Y como si fuese poco a mi cabeza fluyen muchas ideas, no les ocurre acaso a ustedes que cuando hablan con alguien lo interrumpen para evitar que se te olvide la idea? Al final eso no crea más que una lucha por poner tus ideas sobre las de la otra persona y al final todos hablan pero nadie se escucha. En el fondo, no hay comunicación!

Y me he dado cuenta que he avanzado bastante en este punto, aprendí a escuchar atentamente. Es fácil hacerlo cuando te hablan de cosas interesantes, por ejemplo con Jaime, o ahora tb con mi nuevo super(visor) que son personas super cultas y saben muchas cosas entretes, pero quizá el verdadero desafío es cuando te hablan de cosas que no son de todo tu interés, y ahí se complica el tema... Pero si uno tiene la dispocisión de realmente escuchar se puede. Y funciona lo que dicen los libros!

Por ejemplo, ayer me daba cuenta de este tema, mientras soteníamos una reunión en el trabajo. Estábamos el gerente, mi super, mi compañero y yo hablando sobre algunos puntos del proyecto en el cual trabajamos, de nuestras opiniones frente a él y al tipo de cliente, etc, entonces miraba que mi compañero opinaba algo pero sin acabar de expresarse era interrumpido por el gerente, que a su vez trataba de hacernos saber su visión de las cosas (obviamente tratando de dejar claro que esa era la realidad) y tampoco terminaba sus ideas debido a la interrupción de mi compañero nuevamente, y a veces uno que otro comentario de mi super. Y yo los miraba, guardaba silencio, los escuchaba y trataba de entender esa guerra de pisotear las visiones ajenas para tratar de imponer la propia. Y cuando me preguntaban mi opinión yo la daba, tratando de ser breve y concisa... para que no alcanzaran a interrumpirme a mí también!!!! JAJAJAJA XD

0 opinólogos: