Con estos amigos.....

jueves, 22 de marzo de 2007
Hoy entendí por qué escribo tanto. Una de las razones es gracias a mis amigos: porque cuando quedamos de juntarnos y no contestan los celulares o aparecen apagados me da tanta RABIA que prefiero llegar a la casa, ver el capítulo de Bob Esponja con el Diego (esto ya es una obligación) y luego ponerme a escribir. No me queda otra! Este grupito es más difícil de ubicar que una Troncal con asientos!

Hoy fue un día casi frustrante. Porque después de haber hinchado tanto con la famosa base de datos del Banco resulta que me fue como las esféricas. Y yo pensaba que sería un buen día porque a primera hora me dedicaron un piropo por mis ojos verdes!!! Aparte que es deprimente ver como los nombres de tus compañeros suman estrellitas (como en el colegio, jajaj, cada venta se marca con una) y uno cric cric.... cric cric... Pero bueno, mi angelito de la guarda se comunicó conmigo y me dijo que habían días buenos y malos, y que a veces las cosas no resultaban tal como uno quisiera y lo importante era mantener la actitud. Así que acá me tienen: con actitud insomne!!

Recordé un libro super bueno que leí hace tiempo atrás llamado "La paradoja". Compartiré dos puntos bien breves, que al menos a mí me parecen los más relevantes. Este libro habla principalmente del liderazgo y lo define así:

Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Un arte es una destreza adquirida, por tanto es super interesante el punto que se plantea en el libro y es que un líder no nace sino que se hace, porque puede aprender habilidades y comportamientos necesarios para cumplir sus fines.
El otro término interesante es influir: conseguir que alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder. Y ahí es donde radica toda la diferencia entre un líder de verdad y alguien que se cree líder, porque el poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal. Uno no elige libremente acatar el poder, porque hay una amenaza, pero sí elige más libremente seguir la autoridad. El poder desgasta las relaciones al crear tensión. En cambio la autoridad se crea con las relaciones.

El otro punto que me gustó del libro trata de las etapas que existen en el proceso de aprendizaje:

1. Inconsciente e inexperto: la destreza no es parte nuestra y tampoco sabemos aplicarla.
2. Consciente e inexperto: Ya conocemos algo de la destreza y la vamos incorporando a nuestro día a día pero aún no la hemos desarrollado completamente.
3. Consciente y experimentado: La destreza ya constituye una parte nuestra y sabemos desarrollarla bien.
4. Inconsciente y experto: Hemos conseguido que el comportamiento nos resulte natural, y ya no tenemos que pensar en cómo hacerlo.

Si se fijan, siempre es así: cuando comenzamos a hablar, cuando aprendemos a andar en bici y quizá el ejemplo más simple es cuando se aprende a manejar (vehículos).

Yap, creo que es hora de dormir, pues quiero recargar mis energías para tener un MUY BUEN DIA :D

2 opinólogos:

Anónimo dijo...

Socia,que quieres que te diga, el arte de influir, lo podrias experenciar atraves del PNL (programacion NEuro Linguistica)La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. Del mismo modo la disciplina sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:

El sistema nervioso (el soporte neurológico).
El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
La conducta que se puede aprender.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica)te acuerdas que una vez hablamos de PNL y sus variadas aplicaciones....


por otro lado me gustaria poder recordarte algunas definiciones y aplicaciones del tipo de liderazgo que esta en boja.

La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayuda a los directivos en el diagnostico de cada situación característica.
Esta teoría se basa en dos variables, dos dimensiones críticas del comportamiento del líder: cantidad de dirección (conducta de tarea) y cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del "nivel de madurez de sus subordinados.
à La conducta de tarea: grado en el que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la
tarea.
à La conducta de relación: grado en el que el líder proporciona apoyo socioemocional.

Los estilos de tarea y de relación no son mutuamente excluyentes.
No hay un estilo de liderazgo mejor que otro, depende de la situación.
La teoría del liderazgo situacional esta basada en la interacción entre:

la cantidad de dirección (conducta de tarea) que ofrece un líder
la cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que proporciona y
el nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea, función u objetivo especifico que el líder intenta realizar a través de un individuo o grupo.


bueno socia espero que estos datitos te ayuden.

Anónimo dijo...

No son esfericas ya?? son ovaladitassss y la mano te queda donde mismo... aunque weno, harto mal tacto si a estas alturas de tu vida no te habias dado cuenta!!! >:P

Yop.